Sandy Bridge es el nombre clave de una microestructura de microprocesadores desarrollados por Intel para ser sucesores de Westmere and Nehalem. También llamados “segunda generación†Intel mostró por primera vez un procesador Sandy Bridge en 2009 y no fue sino hasta 2011 que fue lanzado al mercado el primer procesador basado en esta microarquitectura.
Desde entonces, procesadores como el i7-2600K se han convertido en uno de los más populares e icónicos en la historia de Intel durante la última década. El revolucionario diseño ofreció una notable mejora en cuanto a rendimiento, eficiencia y habilidad para overclocking con un single core.
Sandy Bridge marcó una notable evolución sobre Nehalem y Westmere con un importante número de cambios técnico, sin embargo, manteniendo los distintivos de Intel Core i3, i5, e i7 en sus modelos de gama baja, media y alta respectivamente. Otro cambio interesante fue la numeración de los modelos que pasó de los cientos a los millones.
Cambios fÃsicos
El conector LGA1155 fue uno de lo cambios fÃsicos más grandes en la generación Sandy Bridge. La introducción de una nueva generación de chipsets y mejoras a la GPU integrada en los procesadores que formaban parte del procesador en sà como si se tratara de otro núcleo fueron grandes revoluciones en el momento.
Sandy Bridge además prometÃa mejor eficiencia energética, mejoras en el desempeño y Turbo Boost, integraciones del Turbo Boost con la GPU, mejor rendimiento gráfico, un nuevo grupo de instrucciones AVX (Advanced Vector Extension), optimización de codificado y decodificado algorÃtmico para video que los hacÃa los mejores procesadores del momento en el mercado.
Mejor rendimiento, menor consumo
El Core i7-2600K de Intel fue el modelo con mejor diseño en cuanto a quad-core en un procesador basado en Sandy Bridge el dÃa de su lanzamiento y pasó a ser un hito en las próximas cinco generaciones de arquitectura para Intel a través de Ivy Bridge, Haswell, Broadwell, Skylake, y Kaby Lake.
Comparado con Nehalem, Sandy Bridge tiene 11.3% mejor rendimiento además de 5% menos consumo de energÃa.
Desde el lanzamiento de esta generación, Intel ha migrado a nodos de procesamiento más pequeños y ha tomado ventaja de la baja energÃa, sin embargo, no han podido recrear ese particular salto en rendimiento de instrucciones, con aumentos incrementales de 1-7% cada año, usando ese presupuesto de energÃa para aumentar buffers operacionales, puertos de ejecución, e instrucciones de soporte.
Probando el rendimiento de Sandy Bridge en 2019
Recientemente el conocido portal de tecnologÃa AnandTech escribió un detallado y extenso artÃculo sobre el Core i7-2600K, donde ponÃan a prueba el icónico procesador contra modelos nuevos con parámetros de rendimiento actuales y ver si en verdad se ha mantenido relevante.
La prueba del procesador Sandy Bridge en 2019 de AnandTech midió rendimiento del CPU con pruebas de sistema, renderización, office, encoding, pruebas de web y legacy al igual que probar el rendimiento del procesador con varios juegos como Final Fantasy XV, Civilization 6, Strange Brigade, Grand Theft Auto V, Far Cry 5, Shadow of the Tomb Raider and F1 2018. El consumo de energÃa también fue medido para actualizar los resultados sobre este procesador.
Hemos reunido aquà los puntos más resaltantes de las pruebas pero si quieres ver el artÃculo completo de AnandTech puedes leerlo aquÃ. Estos fueron los resultados de las pruebas publicados en el website de AnandTech:
Prueba de CPU:
En las pruebas de CPU, cuando se overclockeaba hasta 4.7 GHz la frecuencia de todos los núcleos del Core i7-2600K (y con memorias DDR3-2400) se consiguió un aumento de rendimiento de 10-24% en comparación con la configuración de stock con la frecuencia máxima de memoria de Intel.
Sin embargo, al compararlo con el Core i7-7700K, el procesador quad-core de Intel con HyperThreading, los usuarios pueden conseguir un 8-29% extra sobre los resultados anteriores.
En cuanto al Core i7-9700K, que posee ocho núcleos completos y es actualmente el mejor procesador Core i7 de Intel, las ventajas en cuanto a rendimiento fueron mucho más tangibles, llegando hasta casi el doble en varias ocasiones, versus un Core i7-2600K overclokceado (y más del doble versus uno en configuración de stock)
Los resultados en el caso del CPU son claros: El último quad-core con hyperthreading de Intel es una obvia mejora para un usuario de 2600K, incluso sin haberlo overclockeado, y el 9700K que tiene un precio de lanzamiento casi igual, definitivamente se venderá con facilidad. En cuanto a los juegos, los resultados no son tan favorables.
Prueba de GPU:
Para tener un punto de referencia, la prueba se realizó con cuatro configuraciones en cada juego (720p, 1080p, 1440p-4K, y 4K+) y usando una GTX 1080, que es una de las tarjetas de juego gama alta de última generación, y un a pieza de hardware que varios usuarios tengan para juegos de gama alta.
Configurando juegos modernos con resoluciones más antiguas como 1080p, observamos una considerable mejora cuando el 2600K está overclockeado. Una mejora de 22% en cuadros por segundo con 34% de overclock suena más que razonable para cualquier gamer enfocado en gama alta. Intel solo consiguió mejorar esa marca por 12% a través de los siguientes años con el Core i7-7700K, confiando principalmente en ganancia de frecuencia.
Sin embargo, todas esas ventajas son menores cuando los juegos son configurados en otras resoluciones, como 1440p. Pasar de un 2600K overclockeado a un 9700K nuevo de paquete, solo resulta en un aumento del 9% en cuadros por segundo para juegos actuales.
Llevando la resolución hasta 4k, los resultados a través de los distintos modelos son casi parejos. Al hacer resoluciones mayores, incluso con motores de fÃsica e instrucciones modernos y APIs, la mayor parte del trabajo sigue recayendo sobre el GPU, e incluso el Core i7-2600K es suficientemente potente para ello. Hubo un tÃtulo con el cual tener chips más nuevos ayudó mucho más pero solo fue una minorÃa.
Conclusiones
Intel logró un enorme salto hacia adelante con una pieza de hardware que era muchÃsimo mejor a cualquier cosa que hubiésemos visto hasta el momento, especialmente comparado con modelos Pentium 4 anteriores. Sandy Bridge marcó un importante cambio en cuanto a rendimiento en x86 que le tomó ocho años a AMD para alcanzar con su serie Ryzen.
Tal como las pruebas lo demuestran, no es simple coincidencia que aún existan personas felizmente usando procesadores Sandy Bridge incluso en 2019.
Credits & Sources:
AnandTech.com
Comments are closed.